Niveles de estrategia de operaciones
El concepto estratégico del sistema de producción ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Wheelwright y Hayes plantean en 1985 la existencia de 4 niveles consecutivos de integración entre la estrategia de operaciones y la estrategia empresarial.
¿Cómo detectar el nivel de estrategia de operaciones en el que se encuentra la empresa?
Definición y características de cada nivel:
Nivel 1: Internamente neutral
- Se considera a la función de producción como neutral, como una más, es decir sin influencia en el nivel de competitividad de la empresa.
- Con procesos de fabricación es sencillos, la producción debe estar totalmente bajo control para conseguir los objetivos a corto plazo.
- Las posibilidades de fabricación depende de características estructurales: capacidad, instalaciones, tecnología…
- Se utilizan tecnologías de proceso seguras que se compran a proveedores externos. No propias.
- Evitar problemas que puedan perjudicar la situación de la empresa en el mercado. (Sobrevivir).
- Ante problemas siempre se acude a expertos externos.
Ej: Un zapatero
Nivel 2: Externamente neutral
Se persigue el “estar entre los mejores” con respecto a la competencia.
- Existe laboratorio propio de I+D.
- Inversiones en producción de nuevos productos.
La función de operaciones sigue siendo neutral pero de carácter externo: la actividad de producción debe ser igual de buena como la de cualquier competidor del mercado. Se siguen las prácticas del sector en las cuestiones importantes:
- Evitar en lo posible los cambios significativos.
- La inversión en capital y equipos es el medio más eficaz para conseguir posición (Siempre con marcado acento defensivo).
- Economías de escala como el factor más importante de la eficacia productiva.
Es común en industrias oligopolísticas, en sectores maduros y con interés por reducir la competitividad al mínimo.
- Ej: Una gasolinera
Nivel 3: De apoyo interno
Las empresas en este 3º nivel esperan que la función de fabricación no participe en la formulación de la estrategia, pero si que apoye activamente a su desarrollo y llegar a ser “el mejor” del mercado.
- Se buscan cambios significativos en el personal de producción con esta estrategia.
- Progreso tecnológico es consecuencia de los cambios en la estrategia corporativa.
- Las decisiones se estudian para asegurarse de que sean coherentes con la estrategia competitiva de la empresa.
- Se busca el acuerdo con la función de fabricación a través del examen de las inversiones y cambios a lo largo del tiempo.
- Se formula una estrategia de producción explícita, con fijación de objetivos y planes para dirigir las actividades durante un largo periodo de tiempo.
- Ej: Cocacola
Nivel 4: De apoyo externo
Se busca una superioridad sostenida a través de una ventaja competitiva en la estrategia de operaciones.
- La estrategia competitiva de la empresa depende en un alto grado de la función de producción. La contribución de operaciones es vital para el éxito de la firma.
- Se conocen las posibilidades de los nuevos métodos y técnicas de producción, y se intenta sacar provecho antes que la competencia.
- Obtener el mayor resultado posible de las fortalezas y oportunidades de producción dándole credibilidad y poder a la función de fabricación.
- Se otorga la misma importancia a las actividades estructurales (instalaciones y equipos) como de infraestructura (procedimientos de gestión y control), como fuentes de mejora continua.
- Se elaboran planes a largo plazo en los que se asigna un papel preponderante a la función de producción en la consecución de los objetivos estratégicos de la firma.
- Ej: Ryanair o Toyota
Causas de cambios de nivel en la estrategia de operaciones
De Nivel 1 a Nivel 2:
- Empiezan a surgir problemas en producción
- Se cree que el éxito de los competidores es por su proceso de producción
De Nivel 2 a Nivel 3:
- Se evalúan nuevas técnicas de fabricación
- Hay amenaza directa de un competidor que ya ha pasado al nivel 3
- Se reconocen las ventajas de pasar al nivel 3
De Nivel 3 a Nivel 4:
- Se da un cambio en la forma de pensar de la empresa con respecto a la función de producción
- Se considera la función de producción una fuente de ventaja competitiva.
Estos 4 niveles:
o No son mutuamente excluyentes.
o No se pueden saltar, pero si empezar en cualquiera.
o Posibilidad de tener diferentes niveles en una empresa.
o Puede que no sea deseable llegar al nivel 4.
Cómo identificar el nivel de la estrategia de operaciones en una empresa, según:
o Actitud ante la innovación.
o Desarrollo de los propios equipos de producción.
o Grado de interacción entre diseño de producto/ proceso.
o Importancia de la dirección de operaciones en el organigrama.
Fuente: Dirección de la Producción, LADE, UCM.
La foto que ilustra este post se ha publicado bajo licencia Creative Commons en el Flickr del usuario “Monmar Comunicació”
Originally posted 2014-07-19 00:07:19.