Primera parte sobre lanzamiento de un nuevo producto
Empezamos definiendo que es un producto y sus fases de testeo previas al lanzamiento:
Producto
Producto: Es un agregado o suma de diversos componentes llamados elementos del producto:
- El producto propiamente dicho
- El envases que tiene tres funciones:
- Preservar el producto
- Comunicar propiedades
- Hacer de soporte de un nombre comercial que individualice y haga identificable el producto, la marca, la garantía, etc.
Un producto es algo más que un bien o un servicio que satisface necesidades. Es una combinación de atributos que lo hacen diferente e identificable de productos sustitutivos que satisfacen las mismas necesidades.
Test de concepto de producto
Concepto de producto:
Descripción escrita de las características físicas y perceptivas del producto final considerado y de la promesa que constituye para un grupo concreto de usuarios (ventajas aportadas).
Test de concepto de producto:
Se trata de someter la descripción del concepto a un grupo de usuarios potenciales para medir el grado de aceptación. Se puede hacer de dos formas:
- Forma neutra.
- Anuncio publicitario ficticio (reproduce la atmósfera de compra pero influye la creatividad del anuncio).
Etapas previas
Antes de llevar a cabo el test de concepto de producto es necesario seguir las siguientes etapas:
- Conocimiento del mercado:
Se determina el mercado en que se va a desarrollar el producto.
La Investigación comercial nos proporciona información sobre:
- Volumen del mercado en que se quiere actuar
- Marcas concurrentes y participación
- Características de los productos ya existentes
- Hábitos de uso de productos
- Motivaciones y actitudes del público
- Lugares de compra habituales para este tipo de productos
- Zonas de mayor consumo, etc.
- Determinación del público objetivo
Se deriva de la etapa anterior, se puede identificar segmentos de mercado insatisfechos o nichos de mercado.
- Creación de ideas de producto
Métodos de análisis funcional: estudiar los productos con el fin de identificar las mejoras posibles (análisis morfológico, brainstorming), se estudia:
- Qué puede ser modificado
- Nuevos usos
- Qué se puede adaptar (fijarse en otros mercados)
- Modificaciones del producto (forma, tamaño, olor, sonido…)
Métodos basados en los consumidores: se dirigen a los consumidores para descubrir problemas insatisfechos o mal resueltos por los productos existentes (reuniones de grupo).
- Filtraje de ideas
LOS CONSUMIDORES NO COMPRAN IDEAS DE PRODUCTO COMPRAN CONCEPTOS DE PRODUCTO
CUALQUIER IDEA PUEDE TRADUCIRSE EN VARIOS CONCEPTOS dependiendo de:
- Necesidades que cubre
- Mercado objetivo
- Usuario del producto
- Beneficio principal ofrecido por el producto
- Momento de uso del producto
Por ejemplo: tenemos unos polvos que se disuelven en leche para incrementar su valor nutricional y mejorar su sabor.
- ¿Quién va a usar el producto? (Niños, jóvenes, adultos, ancianos)
- ¿Cuál va a ser el beneficio principal ofrecido por el producto? (sabor, capacidad nutritiva, refrescante, energético)
- ¿Cuál es el momento principal de uso del producto?
- ¿Cuál es el momento principal de uso del producto? (Desayuno, media mañana, merienda, complemento de la cena)
Concepto 1: Complemento saludable para la dieta de las personas en edad de jubilación.
Concepto 2: Bebida deliciosa para que tomen los niños a media mañana.
Concepto 3: Bebida instantánea para los adultos que deseen un desayuno rápido y nutritivo que requiera poca preparación.
Se trata de un producto en polvo que se añade a la leche para conseguir un desayuno instantáneo que proporcione cómodamente todos los nutrientes necesarios en una sabrosa bebida. Se presentará en tres sabores: chocolate, vainilla o fresa; en envases individuales, y se venderá en paquetes de seis unidades a 1,5 euros.
Preguntas:
- ¿Este producto satisface una necesidad suya?
- ¿Existen ya otros productos que la satisfagan?
- ¿Encuentra razonable la relación calidad-precio?
- ¿Compraría usted este producto?
- ¿Con qué frecuencia lo consumiría?
Test de producto
Los test de producto consisten en una prueba que se realiza con el producto que se está creando con el fin de que el consumidor pueda opinar sobre el mismo
Proporciona información sobre:
- Reacciones del consumidor ante el producto
- Ventajas e inconvenientes del producto
- Formas de uso
- Preferencias por segmentos
- Atributos más importantes
- Precios que el consumidor está á dispuesto a pagar
- Lugar de compra preferido, etc.
Clasificación de los test:
1. Según el diseño del test:
- Test monádico (1 producto)
- Test de comparación de pares
- Test de comparación múltiple
- Test de discriminación (3 productos: 2 iguales y 1 diferente)
- Test repetitivo (Ver fidelidad del consumidor)
2. Según el orden de prueba:
- Test instantáneo
- Test de duración media (2-3 meses, que lo usen varias veces)
- Test de larga duración (ver efectos a largo plazo)
3. Según el estímulo:
- Test ciego (envase en blanco)
- Test ciego con concepto básico (una composición o con algún dato)
- Test con marca (vemos influencia de marca)
Técnicas de análisis:
- Análisis factorial
- Análisis de correspondencias múltiples
- Experimentación comercial
Fuente: Métodos de Investigación Comercial II. Comercialización e Investigación de Mercados. Universidad Complutense de Madrid.
Originally posted 2015-04-23 23:13:59.