10 tipos de marketing
Una de las características más importantes del marketing es su amplitud pues aunque no lo creas, el marketing se compone de una gran cantidad de tipos, variedades, técnicas y estrategias. Esto hace que sea increíblemente versátil para objetivos y también, tipos de negocios.
Aquí nos dimos a la tarea de reseñarte los 10 principales tipos de marketing que encontramos en la actualidad. De esta forma, podrás familiarizarte fácilmente con las distintas variedades de marketing, entenderlas y saber cómo es que puedes aprovechar cada uno de los beneficios que tienen para ti.
1.- Marketing digital
Considerado como el marketing más utilizado en la actualidad, el marketing digital hace referencia a todas las estrategias de marketing aplicadas a medios en internet. Además de estar en internet, los medios digitales se caracterizan por ser medibles lo que no se puede hacer en un medio tradicional como la TV.
A su vez, el marketing digital es muy amplio pues este contempla diferentes enfoques como el enfoque a la venta o el enfoque al contenido de valor. El marketing digital también destaca por ser la opción más económica, por ello es que cada vez más emprendedores lo suelen utilizar.
2.- Marketing Offline
Como su nombre lo suele indicar, el marketing Offline es aquel tipo de marketing que no se realiza en el mundo digital. Traducido directamente del “Fuera de línea” aquí se reúnen todos los medios que no necesitan de internet como lo puede ser el radio, TV o impresos.
Si bien el marketing offline era el principal tipo de marketing cuando no existía la web, hoy en día se ha limitado solo a las empresas de mayor tamaño o presupuesto. Esto debido a que al no poder segmentar tus acciones, el marketing offline se ha vuelto un marketing masificado lo cual es útil solo para grandes corporaciones.
3.- Marketing BTL
Del acrónimo Below the line, el marketing BTL reúne a aquellas acciones de marketing pensadas para ser muy precisas y segmentadas. Básicamente se trata de una flecha muy delgada diseñada para dar en el blanco con mucha mayor precisión.
En el marketing BTL tenemos una gran cantidad de acciones como lo son las activaciones in situ o las campañas BTL con dinámicas. De igual forma, hay algunos expertos en marketing que clasifican al marketing digital como un tipo de estrategia BTL, aunque hay quienes lo consideran como un TTL, es decir, Through The Line.
4.- Marketing ATL
Por otro lado, tenemos a la contraparte del marketing BTL el cual es conocido como Marketing ATL o Above the Line. Este tipo de marketing se caracteriza por ser masivo pues aquí, en lugar de tener una flecha tenemos una bala de cañón diseñada para derribar toda la diana.
Ejemplos de acciones ATL podría ser un comercial de radio, por ejemplo, o un comercial de TV. Aquí, a diferencia del marketing BTL, tenemos acciones mucho más masificadas. Generalmente, el propósito de este tipo de marketing es el dar a conocer una empresa a cuantas más personas puedas.
5.- Inbound Marketing
El marketing suele tener dos enfoques, el de venta directa o Hard Sell donde lo único que importa es decir cómprame y el marketing de valor el cual se enfoca en entregar valor a tus clientes. En la línea del valor nos topamos con el Inbound Marketing.
Y es que el Inbound Marketing es básicamente eso, el marketing de contenidos. Su propósito es entregar valor a los clientes en forma de contenido de todo tipo como lo pueden ser videos, tutoriales, etc. A través de este contenido, creamos seguidores fieles, así como aumentamos las posibilidades de venta.
6.- Vídeo Marketing
Dentro del marketing digital, el vídeo marketing es considerada como una de las tendencias más grandes en cuanto a creación de contenido. Este tipo de marketing se centra en la creación o entrega de valor utilizando única y exclusivamente, así es, vídeos.
Este tipo de marketing corresponde con la realidad actual pues si miras a fondo, las plataformas de contenido actualmente son el vídeo. YouTube sigue siendo el rey en cuanto a vídeos cortos, medianos y largos se refiere. Por otro lado, TikTok ha ganado gran terreno en cuanto al formato de micro vídeos.
7.- Email marketing
Más que un tipo de marketing, aquí nos topamos con un canal en específico por lo que el email marketing es básicamente hacer marketing usando emails. Aunque no lo creas, un simple mail diseñado de forma precisa y con una buena estrategia detrás puede ser muy efectivo.
De hecho, hoy en día el email marketing junto con el SEO y SEM es considerado como uno de los pilares del marketing digital. Además de que el email marketing se puede complementar y puede crear sinergia con otro tipo de marketing como lo es el video marketing, el marketing en redes sociales, blog y más.
8.- Social Media Marketing
Junto con los buscadores, las redes sociales se han hecho con gran parte de las acciones de marketing en la actualidad. De hecho, todo experto en marketing digital debe saber usar las redes sociales pues de no hacerlo no podrías crear una cadena de beneficios para tu negocio.
En el Social Media Marketing se contemplan todas aquellas acciones tanto de posteo orgánico como de anuncios en redes sociales que ayuden a cumplir los objetivos. Otro punto a favor de este tipo de marketing es el hecho de que medirlo y retroalimentarlo es muy sencillo.
9.- Remarketing
El Remarketing es un tipo de marketing diseñado para darle un punch a nuestras estrategias en clientes que ya han interactuado con nosotros. De otra forma, se trata de realizar acciones en clientes que ya han realizado acciones previas como dar clic a un anuncio o registrarse en nuestro formulario.
Dentro del marketing digital, el Remarketing juega un papel muy importante pues este es muy eficiente en cuanto a conversiones. Quizás en algún momento tu cliente no estaba listo para comprar, pero sí que quería conocer más. Ahora que le volvió a salir el anuncio, puede que ya esté listo y por tanto, ya haga la conversión esperada.
10.- Marketing de afiliados
Conocer este tipo de marketing es muy importante por dos motivos. El primero es que resulta ser una buena forma de emprender. Tú te encargas de promocionar agencias de viajes, productos de Amazon, etc. Y ganas una comisión por cada venta.
La segunda está en que tú puedes usar este tipo de marketing como una estrategia comercial aprovechándola para atraerá más clientes. Por ejemplo, comisionas a otras webs para que recomienden a tu negocio y por cada venta, tú obtengas un porcentaje de la misma en comisión.
¿Por qué conocer cada tipo de marketing es muy importante?
Una de las claves de éxito de los mejores especialistas de marketing está en su capacidad para diversificar sus estrategias. Como pasa con los huevos en una misma canasta, confiar tus resultados a un solo tipo de marketing puede ser contraproducente si esto no funciona.
Así que al conocer más tipos de marketing puedes crear estrategias mucho más amplias, que cubran más ángulos y por tanto, que sean mucho más efectivas. También te ayuda a decidir qué tipo de marketing funciona mejor o cuál es el adecuado para tu negocio o presupuesto.
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Originally posted 2022-09-26 10:04:21.